Tipos de árboles y sus nombres

Los grandes pulmones del planeta están constituidos por extensas áreas cubiertas de tipos de árboles frondosos y caudalosos ríos que cumplen la función de limpiar el aire y favorecer el medio ambiente. Los árboles cumplen un papel preponderante este ciclo vital y por ello debemos conservar, proteger y plantar muchos de ellos, pero, ¿conoces tú los tipos de árboles que existen o al menos una clasificación general que te de cierta idea de la cantidad de cuántos de ellos existen?

Comencemos por establecer una idea general de la definición de árbol. El concepto más popular  es que se trata de una planta perenne, es decir que vive por más de dos año, cuyo tallo es leñoso y va formando nuevas capas de tejido con el correr del tiempo, aumentando de esa manera su diámetro y convirtiéndolo en un tronco cubierto de gruesa corteza, que le protege de agresiones externas, bien sean provenientes del clima, la fauna o el hombre mismo; para ramificarse  y crecer a cierta altura  del suelo donde se encuentra su raíz. En algunos casos, los árboles producen frutos, en otros, leña y/o sombra, también nos encontramos con los que ofrecen combinaciones de estos tres elementos.tipos de arboles

Estudios especializados afirman que repartidos por el mundo y bajo diversas condiciones climáticas, se puede conseguir unas  100 mil especies de árboles, cifra que representa el 25%  de la vida vegetal existente, lo cual nos lleva a afirmar que podrían existir tantas clasificaciones, como tipos de árboles puedan encontrarse, sin embargo, algunas características comunes han hecho más fácil el trabajo de biólogos y científicos, quienes han logrado ponerse de acuerdo en ciertas tipologías similares y su distribución en grupos.

Árboles forestales. Son especies grandes, vistosas y frondosas, excelentes productores de   recursos como la madera,  las resinas y otros productos forestales.

Árboles ornamentales. Los ornamentales por excelencia son aquellos de hojas perennes, de color intenso  y gran frondosidad. Son usados en la creación de paisajismos, decoración y jardinería. En esta clasificación entran los denominados árboles de flor, cuyos colores en primavera adornan las calles de ciudades y pueblos, ofreciendo un espectáculo policromático al ojo del observador.

Árboles frutales. Son los preferidos para el cultivo y obtención de  frutos. También crecen de forma silvestre y sus frutos son aprovechados gratuitamente.

Árboles exóticos. Cuando una especie crece en un ecosistema al cual no pertenece, por lo general introducido por el ser humano, se le conoce como árbol exótico y se asume como una planta que viene a afectar el equilibrio  ambiental y económico de los sitios receptores de la invasión.

Árbol hoja caduca. Son las especies que renuevan sus hojas, en un ciclo que comienza en otoño y finalizan el proceso en primavera, volviendo a ser los mismos proveedores de sombra, humedad y belleza el resto del año.tipos de arboles

Tipos de árboles de hoja perenne. Al contrario de los anteriores, estos  mantienen sus hojas durante todo el año y su renovación es muy lenta, por lo tanto no hay un momento específico en que las ramas estén descubiertas.

Árboles de sombra. Son,  evidentemente, los principales proveedores de sombra y humedad en los bosques tropicales y para este fin son trasladados a los grandes centros urbanos.

Árboles enanos. Aquellos cuya altura suelen confundirse con los arbustos, pero que sus características en tronco y follaje los diferencian de éstos.  Se caracterizan por sobrevivir a bajas temperaturas, adaptándose a las condiciones ambientales.

Árboles Monopódicos. Son fácilmente identificables por su forma piramidal, ya que sus ramas más bajas se desarrollan con mayor fortaleza que las superiores, dándole esta forma particular y no tiene una altura tope.  Un ejemplo de ello son los pinos.

Árboles Simpódicos. Al contrario de los monopódicos, el crecimiento de las ramas laterales de este árbol es superior al del tronco.

Podrías encontrar de utilidad:

 

 

Tipos de árboles y sus nombres
5 (100%) 2 votes
Si te ha gustado -> Comparte!Share on Facebook0Share on Google+2Tweet about this on TwitterPin on Pinterest1Share on Tumblr0

una respuesta

  1. ClauMolinna

Deja una Respuesta