Tipos de autoestima y sus caracteristicas

Las opiniones que tenemos acerca de nosotros mismos, aquellas cualidades, capacidades, modos de sentir o bien de meditar que nos atribuimos, conforman nuestra “imagen personal” o bien “autoimagen”. La “autoestima” es la valoración que hacemos de nosotros mismos sobre la base de las sensaciones y experiencias que hemos ido incorporando durante la vida. Nos sentimos listos o bien tontos, capaces o bien inútiles, nos agradamos o bien no. Esta autovaloración es fundamental, puesto que de ella dependen en una gran parte la realización de nuestro potencial personal y nuestros logros en la vida. Así, las personas que se sienten bien consigo mismas, que tienen una buena autoestima, son capaces de enfrentarse y solucionar los desafíos y las responsabilidades que la vida propón. Al contrario, los que tienen una autoestima baja acostumbran a autolimitarse y fallar.

Tipos de autoestima y de qué manera mejorarla

 

– Autoestima alta. Asimismo llamada autoestima positiva, es el nivel deseable a fin de que una persona consiga sentirse satisfecha en la vida, sea siendo consciente de su calidad y de sus capacidades y pueda enfrentarse a los inconvenientes de forma resolutiva.tipos de autoestima

– Autoestima media. Esta autoestima media o bien relativa supone cierta inestabilidad en la percepción de una misma. Aunque en ciertos instantes la persona con autoestima media se siente capaz y valiosa, esa percepción puede mudar al lado opuesto, a sentirse plenamente inútil debido a factores variados, mas en especial a la opinión del resto.

– Autoestima baja. Incompetencia, incapacidad, inseguridad y descalabro son los términos que acompañan a una persona con autoestima baja. Se trata de un estado de autoestima que debemos eludir en nuestro camino cara la dicha.

– Autoestima inflada. Otros autores asimismo charlan de un género de autoestima perjudicial para el bienestar, la autoestima inflada. Mas, ¿qué es la autoestima inflada? La persona con la autoestima inflada es inútil de oír a el resto, mucho menos de admitir o bien reconocer un fallo. La percepción de sí está tan inflada que se creen mejor que el resto. Cuando las cosas se dificultan, no reconocer los fallos y enseguida culpan a el resto. Este género de actitud produce conductas negativas en tanto que no son capaces de hacer autocrítica y corregir los fallos. Generalmente, estos individuos desprecian a el resto y adoptan un comportamiento hostil hacia ellos.

Factores que explican una buena (o bien mala) autoestima

tipos de autoestima y sus características– La historia de triunfos y la situación alcanzada a través del reconocimiento que los triunfos brindan.
– Las áreas asociadas a los diferentes triunfos, siempre que sean significativos para la persona.
– El respeto, aceptación y también interés que el individuo recibe de las personas que considera esenciales en su vida.
– El control y la defensa ante consecuencias y también implicaciones negativas. Esto es, la atribución interna o bien externa que hace la persona de los acontecimientos negativos.

La importancia de la autoestima

Autoestima es un aspecto fundamental de nuestra personalidad, es esencial para gestar nuestra identidad como humano y también indispensable para una buena adaptación social.

El grado en el que las personas tengan sentimientos positivos o bien negativos sobre sí mismos y sobre su valor va a ser determinante en el momento de sentirnos a gusto con nosotros mismos y con el resto.

Autoestima, es el término que tenemos de nuestra calidad y se marcha formando en función de todos y cada uno de los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos vamos incorporando durante nuestra vida. Todas y cada una de las impresiones, evaluaciones y experiencias que vamos ensayando se marchan amontonando y van conformando un sentimiento positivo hacia nosotros mismos o bien, al contrario, un incómodo sentimiento negativo por no ser lo que nos agradaría ser.

Autoestima es, por lo tanto, la valoración que cada persona hace de sí. Y el valor que cada persona se dé a sí será de vital relevancia tanto para el propio bienestar personal para las relaciones interpersonales.

Un juicio poco realista y negativo de uno mismo puede causar muchas defraudes y mucho daño y a lo único que nos puede llevar es a sostener un ánimo decaído y carente de optimismo.

Nos sentimos listos o bien tontos, capaces o bien inútiles, nos agradamos o bien no en función de lo que hayamos ido aprendiendo durante nuestro desarrollo. Esta autovaloración es fundamental, puesto que de ella depende en una gran parte la realización de nuestro potencial personal y nuestros logros en la vida.

Las personas que se sienten bien consigo mismas, que tienen una buena autoestima, son capaces de enfrentarse y solucionar los desafíos y las responsabilidades que la vida nos propón. Al contrario, los que tienen una autoestima baja acostumbran a autolimitarse, sentir que no valen lo bastante y, en consecuencia, fallar.

¿Qué tipo de autoestima es más frecuente en ti?

Considera que de una autoestima inflada o bien baja es bien difícil escapar, mas si estás entre las personas que tienes una autoestima alta, si bien peques de inestabilidad en ciertas ocasiones ¡enhorabuena! Estás considerablemente más cerca de conseguir la dicha y la satisfacción con la vida que tan dichosa te va a hacer.

Tipos de autoestima y sus caracteristicas
5 (100%) 1 vote
Si te ha gustado -> Comparte!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Tumblr0

Deja una Respuesta