Tipos de bases de datos

Antes de mostrar los tipos de bases de datos voy a describir lo que se conoce como base de datos a cualquier archivo de información contentivos de datos específicos sobre temas diversos que le interesan a una persona o grupo determinado. Estos bancos de información están clasificados de acuerdo a las necesidades del usuario y las habilidades del diseñador. Generalmente se dividen en título principal, tema, categoría, entre otros. Lo verdaderamente importante de las bases de datos es que la información está a la mano y archivada según criterios que cruzan información y de esta manera tenemos todo lo relativo a un mismo tema, bajo una clasificación predeterminada.

Los tipos de bases de datos pueden clasificarse de varias maneras, de acuerdo al contexto que se esté manejando, o la utilidad de la misma. Por esto nos vamos a encontrar con gran cantidad de tipos de bases de datos, de los cuales realizaremos una pequeña descripción.

POR FUNCION:

Tipos de Bases De Datos Estáticas

Se denominan estáticas porque son sólo de almacenamiento y lectura, pues los datos allí contenidos podrán ser estudiados al pasar del tiempo. No ofrecen mayor utilidad que la historia.

Tipos de Bases De Datos Dinámicas

En ellas podremos encontrar información que se va modificando con el correr del tiempo y el cambio de las características de la información contenida.  Por lo tanto son de vital importancia los ítems como la edición, actualización y eliminación de datos.

tipos de bases de datos

POR MODELO:

Bases De Datos Jerárquicas

Son los modelos que almacenan la información según la importancia, es decir jerárquicamente. Este modelo es el preferido por quienes desean tener grandes volúmenes de información a un solo clic y datos cruzados, para las que buscan facilidad y utilidad

Bases De Datos Transaccionales

Aquellas cuyo rol específico es la emisión y recepción de datos a mayor velocidad de considerado normal. Son usadas mayormente por grandes empresas e industrias, análisis de su producción en sus diversos niveles.

Bases De Datos Relacionales

Almacena datos relacionados o cruzados,  basándose en la lógica, es decir asumiendo cada relación como una tabla compuesta por registros y columnas. Ofreciendo la ventaja intrínseca del entendimiento inmediato tanto de su funcionamiento, como de los datos obtenidos.

Bases De Datos Multidimensionales                                                                

Son básicamente bases de datos relacionales, distintas sólo en que en las de este tipo , los campos pueden ser de dos clases: Representan dimensiones de la tabla, o  representan métricas.

Bases De Datos Orientadas a Objetos

Con las bases de datos orientadas a objetos, se pretende almacena los objetos completos en estado y comportamiento. Este es un modelo bastante reciente.

Bases De Datos Deductivas

Este es un sistema bastante interesante, pues con él podemos deducir resultados a través de la inferencia, por medio de datos previamente recogidos y acumulados. Para lograrlo el sistema extrae información y aplica reglas y hechos almacenados deduciendo con lógica matemática.

Valora este artículo:
Si te ha gustado -> Comparte!Share on Facebook5Share on Google+2Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Tumblr0

Deja una Respuesta