Tipos de bombas – rotodinámicas, electrobombas…

Las bombas son equipos transformadores de energía, (por lo general mecánica) que añade energía al sistema hidráulico con el fin de mover el fluido a una mayor presión, velocidad o altura. Los tipos de bombas se clasifican, al tomar en cuenta el desplazamiento de los fluidos y la forma como lo hacen dentro de los componentes de las bombas, es así como conocemos entonces las bombas de desplazamiento positivo, es decir aquellas en as que el líquido se desplaza por presión; y las bombas centrífugas, en las que el fluido se desplaza por el movimiento circular de los impulsores.
Si estas interesado el tema y deseas saber cuántos tipos de bombas existen, porque quieres adquirir una, sería de gran utilidad conocer un poco más a profundidad cada una, para poder entonces seleccionar la más adecuada a tus necesidades.

bombas de desplazamiento

Tipos de bombas según el funcionamiento

  • Bombas de desplazamiento positivo. Conocidas también como bombas volumétricas, son aquellas cuyo funcionamiento se basa en la hidrostática y en cada ciclo el propulsor genera un volumen o cilindrada de forma positiva. Se subdividen en Bombas de émbolo alternativo y Bombas volumétricas rotativas o rotoestáticas,
  • Bombas rotodinámicas. Las que basan su funcionamiento en el flujo de cantidad de movimiento entre la máquina y el fluido, que siempre será continuo en este tipo de máquinasl que pueden ser axiales o diagonales (o helicocentrífugas).

Bombas según el tipo de accionamiento

  • Electrobombas. Son las que se accionan mediante un motor eléctrico de combustión interna. Su manipulación es sencilla y generalmente no presentan complicaciones de instalación, por lo tanto están consideradas como las más utilizadas.
  • Bombas neumáticas. Este tipo de bombas son fáciles de identificar, pues su accionar es mediante energía de entrada mecánica, usualmente a partir de aire comprimido. Son además bombas de desplazamiento positivo.
  • Bombas de accionamiento hidráulico. Son bombas hidráulicas que utilizan energía cinética para elevar el fluido a un nivel superior. Es sumamente sencilla, razón por la cual es recomendada para lugares remotos.
  • Bombas manuales. Las que genera un movimiento alternativo mediante unas varillas de bombeo conectadas a la base de la bomba en el fondo del pozo. Son una forma bastante económica y costeable de extraer líquidos del subsuelo.

tipos de bombas - electrobombas

Tipos de bombas – rotodinámicas, electrobombas…
5 (100%) 1 vote
Si te ha gustado -> Comparte!Share on Facebook1Share on Google+0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Tumblr0

Deja una Respuesta