Tipos de cheques

Desde la época en que los hombres intercambiaban mercancía (transacción conocida como trueque)(no existían ningún tipos de cheques), adjudicándole valor a ciertos productos más que a otros, se implementó la actividad conocida como pago por bienes o servicios. En la actualidad y luego de una larga evolución desde la época de los trueques, contamos con diferentes medios de pago que van desde el papel moneda, hasta los pagos electrónicos, pasando por las tarjetas de débito, de crédito, títulos valores, pagaré y cheques, entre otros.

Y es precisamente en los cheques donde pondremos mayor énfasis en  este artículo, poniendo mayor atención a los tipos de cheques que existen.

Los cheques son una orden de pago al portador, la cual es entregada por una persona o empresa a otra para que le sea cancelada en el banco o a través del depósito de éste en una cuenta bancaria. Para que la acción del pago sea realizada por el banco, el emisor del cheque debe ser propietario de una cuenta corriente con suficientes fondos para cubrir el monto  del cheque o tener un acuerdo con el instituto financiero para emitir cheque con sobregiro.

En las últimas cuatro décadas del pasado siglo, la emisión de cheques pasó a ser tan popular que sustituyó en gran medida al dinero en efectivo y se usaba en la misma proporción, en la cual se usa el dinero electrónico en la actualidad. Sin embargo y aunque esa popularidad ha bajado, aún existe un número elevado de personas que utilizan los cheques como forma de pago habitual.

Por esto es importante conocer los tipos de cheques

Tipos de cheques de gerencia:

Es aquel emitido por una entidad bancaria, a través del cual se certifica su utilización en lugar de efectivo y funciona como un cheque ordinario, con la diferencia de que con éste viene respaldado, pues el dinero es tomado de la cuenta corriente del cliente al momento de la emisión y no en la fecha de cobro. El cheque de gerencia esta considerado como un método de pago seguro y  garantizado.

Cheque nómina:  

Estos tipos de cheques es sencillamente el cheque con el que se cancela semanal o quincenalmente el salario de los trabajadores de una empresa y está respaldado en los fondos de la misma. Este tipo de cheques garantizan el pago de los empleados con una cuenta exclusiva para este fin.

tipos de cheques firmados

Cheque “al portador”

El que no lleva enmienda en las expresiones que contiene, haciendo que se asuma que quien lo posee es el destinatario del dinero, se modo que al llegar a la taquilla del banco pueda cobrarlo inmediatamente.

Cheque “A la orden de”

Cuando se tacha la frase  “o al portador” y queda “cheque a la orden”, de modo que el destinatario del cheque pueda endosarlo, a fin de que sea cobrado  por quien designe el propietario de la cuenta corriente o la persona a quien éste lo endose.

Cheque “Nominativo”

Es una forma de pago directa debido a que sólo puede ser cobrado por quien designe el emisor, es decir, lo presenta en taquilla  persona a cuyo  nombre está en el cheque.

Cheque “Cruzado”

Son tipos de cheques que no puede ser cobrado directamente en la taquilla, sino que debe ser depositado en la cuenta del receptor, haciendo que sea el banco quien cobre el cheque. Generalmente se trata de un cheque ordinario al cual se le trazan dos líneas transversales.

Cheque “Viajero”

Con este tipo de cheques, el portador tiene garantizado el cobro de los mismos en los países a donde se dirija y en moneda local o divisas internacionales.  Los cheques de viajeros se compran en los banco de un país pero están respaldados por la banca internacional.

Cheque a post datado

Son aquellos que se realizan con la intención de que sean cobrados en una fecha posterior al día de la entrega.  Este tipo de cheques suelen ser entregados a personas conocidas y se indica expresamente que debe ser presentado en taquilla a la fecha que se indica.

En cada país, se le tiene nombre diferente a los tipos de cheque, sin embargo, estos son con los que usualmente se denomina a estos certificados de pago.

Tipos de cheques
1 (20%) 1 vote
Si te ha gustado -> Comparte!Share on Facebook0Share on Google+1Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Tumblr0

Deja una Respuesta