Descubre cuales son los tipos de cuentos que existen.

El cuento es un género literario, cuya narración se caracteriza por ser corta, directa y con una trama de fácil entendimiento. El sencillo tratamiento a los elementos (personajes, planos temporales y espaciales) es  otra característica del cuento, así como el hecho de que está basado en la imaginación  del autor.  Existen varias clasificaciones de los tipos de cuentos, que van variando de acuerdo al momento histórico y la preferencia de los autores, sin embargo, podríamos unificarlos en unos pocos ítems.

Tipos de cuentos por su modo de composición y autoría:

Cuento o historia tradicional y popular: Generalmente, el cuento tradicional y popular proviene del imaginario colectivo que va pasando de una generación a otra y permanece en el tiempo a través de la trasmisión oral, lo cual ocasiona que el mismo cuento tenga varias versiones. Otras veces nos podemos encontrar con un autor conocido que se ha ido popularizando a lo largo del tiempo por intervención de los medios de comunicación. Estos cuentos suelen narrar hechos de ficción.los tipos de cuentos

Cuento literario: Son narraciones o historias provenientes de la pluma de un autor conocido,  tiene mayor estructura y mejor empleo de técnicas literarias para el tratamiento de los elementos (personajes, planos temporales  y espaciales)

Tipos de cuentos por su intención:

Cuentos sobre leyendas: Son relatos que le atribuyen características especiales a un personaje determinado y que adquiere importancia en el contexto  de un relato poco creíble; también para imprimirle carácter real a un suceso. La mayoría de las veces estas leyendas son ubicadas en lugares existentes y tiempos determinados, a fin de  aumentar su credibilidad.

Cuentos de mitos: La línea divisoria que separa las leyendas de los mitos es realmente muy delgada, ya que ambos están estrechamente relacionados, ya que estos últimos tratan de dar sentido a los misterios del origen del hombre y la naturaleza o temas inexplicables. En este sentido interviene la cultura popular, elaborando su propia mitología, basadas en historias que permanecen en la memoria colectiva.

Ejemplos y apólogos: Los que ofrecen una moraleja o enseñanza al final de la narración o historia. En esta clasificación se encuentran contenidas las fábulas o narraciones  en las que sus personajes son animales con características de seres humanos.

Cuentos por su estructura:

Cuentos con marco: Son aquellos donde las acciones de los personajes y todo lo relativo al desenvolvimiento de la trama, está enmarcado en otras narraciones, aunque sean independientes entre sí. El ejemplo más recurrente y conocido de este tipo de cuentos, es  Las mil y una noches.tipos de cuentos

Cuentos con dislocación de los planos temporales: Las narraciones en las que las acciones de los personajes ocurren en diferentes épocas y capítulos del cuento, por lo cual el lector debe prestar especial atención porque tienden a enredar a los receptores distraídos.

Tipos de cuentos por la técnica empleada y género:

El cuento fantástico. Obviamente el que narra situaciones o hechos llenas de imaginación y fantasía.

El cuento realista. El que nos presenta  elementos que se desarrollan en un contexto real.

Descubre cuales son los tipos de cuentos que existen.
4.8 (96%) 5 votes
Si te ha gustado -> Comparte!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Tumblr0

Deja una Respuesta