Tipos de Derecho: Penal, Constitucional, Administrativo…

El derecho puede ser definido universalmente como un conjunto de normas e instituciones cuyo objetivo es regular la sociedad, particular o generalmente, sustantiva o adjetivamente. Existen muchos tipos de derecho, sin embargo, universalmente existen algunos que se pueden calificar como los más generales de todas las ramas, que a su vez tienen ramificaciones más específicas.

Si quieres estudiar esta carrera compleja pero interesante, o quieres asesorarte un poco en caso de que tengas algún asunto legal que debas atender, pues estás en el lugar adecuado.

A continuación conocerás los tipos de Derecho más comunes.

Derecho Penal

Es tal vez el derecho más famoso, y con el cual la gente lo relaciona más a la carrera. El derecho penal no es otra cosa que el conjunto de normas que vienen a regular la materia en relación a todos los delitos enmarcados como hechos punibles en una jurisdicción específica.

Derecho Constitucional

Este derecho, más que un regulador (que lo es porque busca constitucionalizar una ley macro para un territorio en específico), es un estudioso de la constitución de cada país, la cual es la norma más importante que puede tener, a la par de los tratados internacionales que el estado haya suscrito. Es además el que regula la división de poderes públicos, los cuales se pueden mencionar a los clásicos como el poder ejecutivo (administración pública ejecutora), legislativo (se encarga de legislar y sancionar leyes) y judicial (poder encargado de decidir causas y controversias de carácter público o privado).

Derecho Administrativotipos de derecho img

Este es básicamente el conjunto de normas y directrices que regulan la actividad administrativa del estado y sus actuaciones frente a los particulares y otros estados. Se encarga de regular principalmente la actividad administrativa y actúa mediante actos administrativos. Es tal vez una de las más extensas de todos los tipos de derecho.

Derecho Civil

Busca regular las normas de la vida en sociedad, en cuanto a los derechos de propiedad (aunque hoy por hoy el derecho de propiedad es relativo), convivencia ciudadana y relación humana con el entorno físico.

Derecho laboral

Está discriminado como un derecho social, es decir, el derecho al trabajo debe prevalecer en un estado social de derecho. En todo caso existen normas que vienen a regular la actividad laboral y todas sus consecuencias, como la actividad específica, la remuneración y las condiciones de trabajo.

Tipos de derecho Mercantil

Es el conjunto de normas que regula la actividad comercial. Existen como vertiente de este, el derecho internacional mercantil, en forma de tratados bilaterales de comercio; denota las actividades y su procedimiento para poder ejercer una actividad económica que genere lucro.

Tipos de derecho Internacional Público

Viene a regular la actividad administrativa de los estados frente a otros estados del mundo. Este derecho también se conoce como derecho de la diplomacia. Existen normas en materia de derechos Humanos, comerciales, penales que están abarcados en este tipo de derecho.

Derechos Humanos

Se puede concebir como un mandato universal. Este surgió materialmente después de la segunda guerra mundial, y busca de algún modo, la igualdad de derecho entre las personas de los diferentes países del mundo, en cuanto a diferentes situaciones que son consideradas como derechos universales.

Derecho procesaltipos de derecho

Este es el Derecho Adjetivo. Es uno de los derechos universales, ya que dicha materia regula a todos los demás derechos. Esto quiere decir que cada derecho tiene sus procedimientos respectivos, en el que se toman en cuenta lapsos y periodos para la extinción de cada acción a tomar previa ley. Por lo tanto, el derecho procesal se divide en Derecho Procesal Civil, Penal, Laboral, Administrativo, Internacional, Constitucional, entre otros.

Otros derechos

Encontramos vertientes de las diferentes ramas antes explicadas, como Derecho Marítimo (mercantil e internacional), Derecho Internacional Privado (Derecho Civil), Derecho Urbanístico (Derecho Administrativo) Derecho Tributario (administrativo), Derechos Reales (civil), entre muchos otros.

 

Valora este artículo:
Si te ha gustado -> Comparte!Share on Facebook0Share on Google+2Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Tumblr0

Deja una Respuesta