Tipos de diseños: urbano, arquitectónico, de interiores…

El diseño, en cualquier profesión que se aplique el término, precisa la idea preconcebida de una actividad a desarrollar, para lo cual se realiza un bosquejo o proyecto, bien sea para encontrar soluciones, aplicar técnica en determinado campo o en el ámbito de actividades creativas.

También se conoce la acción de diseñar como describir los pensamientos referentes a la solución de determinadas circunstancias, mediante un esquema particular que posteriormente será desarrollado. En el campo del arte, el diseño representa la actividad inicial del proceso creativo, es al boceto previo a la obra final.

Existen diversos tipos de diseños, tantos como profesiones hay en el mundo, es así como nos encontramos con algunos que engloban actividades similares o en campos relativamente comunes.

Diseño arquitectónico. Es la actividad creativa  que tiene como objetivo principal,  la proyección de obras dirigidas a convertirse en soluciones habitacionales, estéticas y tecnológicas para individuo o un grupo determinado de personas. Los  diseños arquitectónicos,  involucran elementos creativos; toman en cuenta los recursos; organizan los  componentes y relacionan las partes con el entorno.  Los diseños aplicados este campo,  establecen indicaciones, que a posteriori deben ser seguidas rigurosamente, ya que para realizarlos, se utilizan fórmulas y cálculos matemáticos inequívocos, a fin de presentar facilidades y soluciones técnicas en la construcción de los proyectos arquitectónicos.los tipos de cuentos

Tipos de diseños urbanos. Los urbanistas se caracterizan por dirigir sus proyectos a la satisfacción de necesidades poblacionales y para realizar sus diseños, deben tomar en cuenta, además de los elementos estéticos, tecnológicos, otros factores, un poco más ligados a las vida colectiva de un centro poblacional como los   recursos económicos asignados, el espacio  aprovechable,  los actores políticos involucrados, las regulaciones o normativa legal y  el comportamiento general en la vida urbana. Una vez destacados todos estos elementos, el urbanista inicia el diseño y los cálculos necesarios para la construcción del proyecto.

Diseño de interiores. Si bien el urbanista se encarga de las áreas externas y comunes de los centros urbanos, el diseñador de interiores se limita a espacios individuales y puede realizar tantos diseños, como unidades tenga para decorar. Su trabajo de diseño es parecido al de las dos disciplinas anteriores, en el sentido de la planificación, proyección  y búsqueda de soluciones, aunque difiere en que para realizar sus tipos de diseños debe tomar en cuenta (además de la creatividad y  la estética) elementos como  el confort de quienes habitualmente ocuparán esos espacios, la definición del entorno, la delimitación de ambientes  y la decoración de los mismos, tomando en cuenta iluminación, la colorimetría, el espacio  y, obviamente, el presupuesto.   . Su labor va desde el diseño de mobiliario, utensilios domésticos, reformas, decoración de locales comerciales, oficinas, hasta montaje de exposiciones, escenografías teatrales.

Tipos de diseños industriales.  El profesional del diseño industrial dirige su proceso creativo a la solución de problemas y ofrecer estrategias aplicadas, por medio de la creación de objetos que con el tiempo serán integrados a la vida cotidiana y serán aplicados como herramientas empresariales. Por otra parte, una rama de esta carrera, crea diseños dirigidos al confort, decoración y/o facilitación en las labores domésticas.

Diseño gráfico: Tipo de diseño que se especializa en la entrega de proyectos de impresión, palepería, logotipos, ilustración y todo lo relativo a la imagen y comunicación visual. Generalmente los diseños son entregados completamente terminados, listos para su aprobación y usualmente se le realizan pocas corrección, que van más dirigidas al fondo que a la forma.  El diseñador gráfico es un comunicador por excelencia.

Diseño de modas: Cuando una persona se dedica al diseño de modas, debe ser observador de las tendencias, las influencias culturales y las preferencias del público al cual está dirigido su trabajo. En este sentido,  el diseño de modas, se encarga de proyectar y confeccionar accesorios, vestimenta y zapatos que vienen a cubrir las necesidades del ser humano. Un diseñador de modas no necesariamente debe tener conocimientos de corte y costura de prendas, sino que su trabajo está precisamente en el diseño y no en la confección.tipos de diseños

Existen otros tipos de diseños, sin embargo, la mayoría está enmarcada en la creatividad, la planificación y la estética, razón por la cual pueden clasificarse como sub categorías dentro de las nombradas anteriormente.

Por otra parte, también nos encontramos con una clasificación denominada “diseño social” y sus consecuentes ramificaciones, no obstante, esta podría ser calificada como proyectos sociales o proyectos de investigación, lo cual nos ofrecería la oportunidad de escribir un artículo diferente.

Tipos de diseños: urbano, arquitectónico, de interiores…
5 (100%) 1 vote
Si te ha gustado -> Comparte!Share on Facebook0Share on Google+1Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Tumblr0

Deja una Respuesta