Tipos de enfermedades. Descripción de algunas de las más comunes.

Los tipos de enfermedades o padecimientos de salud, son condiciones de los seres vivos que se manifiestas de diversas formas o síntomas, que tienen diversas causas u orígenes  y son situaciones totalmente contrarias a lo conocido como salud. Según su raíz latina, enfermedad significa “falto de firmeza”  y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una  “Alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y unos signos característicos, y cuya evolución es más o menos previsible”.

La clasificación o tipos de enfermedades, en el entendido de las que afectan a los seres humanos, puede ser tan extensa y variada como cantidad de pacientes existan, por lo tanto, la manera más viable es agruparla por las referencias concretas, causas parecidas  y en general por características comunes. Una manera sencilla es la siguiente:

Cáncer: se conoce con este nombre, a un grupo de enfermedades con características comunes, tales como la formación de tumores en cualquier parte del cuerpo, debido a la división y crecimiento descontrolado de células anormales, denominadas también células malignas, las cuales no se desechan y ocupan espacio en el cuerpo evitando el crecimiento de células nuevas. Tipos de cáncer hay muchos y la enfermedad puede afectar a cualquier persona sin discriminar edad, sexo o modo de vida.tipos de enfermedades

Tipos de enfermedades endocrinas: Generalmente son enfermedades crónicas y son causadas por desórdenes endocrinos provenientes del  mal funcionamiento de alguna de las ocho glándulas del cuerpo, que detiene el proceso de secreción de la cantidad necesaria de hormonas, que normalmente son  distribuidas a lo largo del cuerpo mediante el torrente sanguíneo y al no ser recibidas por los órganos,  perjudica los procesos corporales.

Enfermedades o anomalías genéticas: Causadas por alteraciones del genoma, las cuales pueden ser hereditarias, cuando el gen alterado está en los gametos de la línea germinal; o no hereditarias (cuando sólo afecta las células somáticas).

Las enfermedades degenerativas: Son afecciones, la mayoría de las veces crónicas y que se caracterizan por que el  funcionamiento de los órganos afectados o la composición de los tejidos aquejados, empeoran con el paso del tiempo. Son condiciones que padecemos usualmente causadas por el envejecimiento.

Enfermedades autoinmunes: Surgen porque en determinado momento, el proceso de protección que debería ejercer en el cuerpo el sistema inmunitario, se revierte y comienza a agredir las células propias. Es decir que el cuerpo pierde la capacidad de reconocerse a sí mismo, atacándose.tipos de enfermedades

Tipos de enfermedades causadas por agentes externos: Esta clasificación incluye las bacterianas, es decir todo tipo de enfermedad causada por bacterias; las virales, enfermedades producidas por un virus y que constan de una duración relativamente breve; las parasitarias, aquellas producidas por hongos, gusanos y protozoarios;  también las que surgen como consecuencia del abuso de alcohol o las relativas a desórdenes alimenticios.

Tipos de enfermedades. Descripción de algunas de las más comunes.
5 (100%) 1 vote
Si te ha gustado -> Comparte!Share on Facebook0Share on Google+1Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Tumblr0

Deja una Respuesta