Tipos de estrés: Agudo, Episódico, Episódico…

Antes de describir los tipos de estrés, debes de saber que, el estrés es la respuesta que da nuestro organismo ante un evento externo que nos involucra. Es una reacción mediante la cual se desencadenan ciertos mecanismos para defendernos y poder enfrentar exitosamente una situación en la que nuestro cuerpo siente que es amenazado o también que se nos impone una alta exigencia física o mental.

Hay dos vías principales por medio de las cuales nuestro organismo actúa. Una es a través del sistema parasimpático, el resultado es el enfrentamiento o la evasión del factor amenaza, el otro mecanismo de actuación depende del tiempo de duración del factor, en el caso que sea un período largo entonces el sistema parasimpático entra en acción para retornar nuestro cuerpo a sus parámetros normales.

El estrés en sí no es malo, de hecho en bajas cantidades nos mantiene preparados y muy atentos ante las situaciones que demandan nuestra energía física. Son las situaciones de nuestro entorno actual las que hacen entonces que el estrés pase la barrera de lo positivo, dado que actualmente se nos exigen esfuerzos mentales por largos períodos de tiempo.

Con lo antes descrito ya se puede ir visualizando entonces como se clasifican los tipos de estrés, que van a depender entonces bien sea del tiempo de exigencia y nivel de la misma o de sus características positivas o negativas.tipos de estres causas

Tipos de estrés según el tiempo de duración y nivel de exigencia

Agudo: Es un estrés puntual, de intervalos muy cortos de tiempo, en general debido a un factor momentáneo. Podemos enunciar por ejemplo un cambio de residencia o de trabajo, un viaje no planificado. No son muchas las consecuencias de este estrés dado que es muy breve su duración, sin embargo el estar irritado, perder el apetito o el sueño o la exaltación son ejemplos de los efectos que pueden producirnos este tipo de estrés.tipos de estres

Episódico: Una situación de incendio para un bombero, el período de exámenes para un estudiante o las competencias para un deportista son ejemplos típicos de estos casos de estrés siempre y cuando sean constantes los ciclos del esfuerzo, en ese caso se estaría afectando la salud de forma más severa y señales como dolores de espalda o cabeza constantes, dolencias en el pecho incluso hipertensión pueden aparecer. Generalmente el estrés episódico al ser agudo a su vez requiere intervención profesional durante un buen tiempo.

Crónico: Si persiste en el tiempo el estrés episódico agudo entonces entramos en la categoría de estrés crónico. Bajo este tipo de condición el individuo se mantiene estresado la mayoría del tiempo, ocasionándole diversos problemas de salud, tanto físicos como emocionales, y en el caso de no ser tratado a tiempo inclusive puede causar la muerte.

Tipos de estrés según sus características:

Eustrés y Distrés, el primero se refiere al estrés positivo, generalmente es un estrés de tipo agudo que se relaciona a actividades físicas, creatividad, emoción y motivación. El segundo es el tipo negativo, es del tipo agudo también pero puede traspasar el límite y entrar en la categoría episódica.

Hiperestrés e Hipoestrés, dependen del nivel de esfuerzo del factor causante, el primer caso se da cuando se requiere un nivel de esfuerzo más allá de de nuestras posibilidades y el segundo por el contrario aparece cuando nuestras actividades causan desmotivación.

Más info en Wikipedia

Tipos de estrés: Agudo, Episódico, Episódico…
4.71 (94.29%) 7 votes
Si te ha gustado -> Comparte!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Tumblr0

Deja una Respuesta