Tipos o formas de gobierno.

La manera que tiene cada estado de gobernar a sus  ciudadanos, recibe por nombre tipo de gobierno, el cual también es denominado forma política o política de Estado y no es otra cosa que el modelo organizacional de la estructura del gobierno y el  poder del Estado frente a las instituciones gubernamentales, la población dentro de sus fronteras  y las relaciones internacionales. Los tipos de gobierno que existen varían de un país a otro y se basan en elementos tan diversas como la ideología, herencia cultural, la historia de la nación o la religión,  tomando en cuenta que  muchos líderes políticos, echan mano de cualquier circunstancia para implementar su forma particular de gobernar, es así como se escudan en circunstancias como las crisis económicas, desastres naturales, guerras o vacíos de poder para quedarse frente a la nación por años indefinidos, rompiendo el hilo con constitucional y en muchos casos enquistándose en el poder y volviéndose unos férreos dictadores.

Al hablar de tipos de gobierno, podemos ubicarlos en tres grandes grupos. Siendo estos clasificados según  el carácter de la jefatura de Estado (República o Monarquía); según el grado de garantía de las libertades individuales y colectivas (Democracia o Dictadura); y, por la relación entre el jefe de Estado y sus instituciones (Presidencialista o Parlamentarista).

República: es un tipo de gobierno que surge de la voluntad popular, donde el gobernante es elegido por el pueblo y tiene carácter alternativo, es decir que su período  de mandato es limitado en el tiempo, a fin de dar paso a otro gobernante igualmente electo. La forma más pura de la República está representada por la democracia.tipos de gobiernos

Monarquía: es totalmente contrario a la República, es una forma de gobierno en la que la responsabilidad y jefatura del Estado recae en una sola persona, quien recibe la investidura por herencia, regencia o designación, es de carácter vitalicio. Las monarquías puras han ido desapareciendo con el correr del tiempo y en la actualidad se puede observar que el poder del rey está limitado a ciertos actos protocolares y a establecer una relación más bien diplomática con la representación popular ante el parlamento, el primer ministro o el presidente de gobierno, sin participar activamente en las decisiones trascendentales de su territorio.

Dictadura: Es una forma de gobierno en la cual se llega al gobierno bien sea a través de un golpe de estado o al conseguir ser electo por el pueblo, pero perpetuándose en la presidencia y concentrando todas las decisiones en una sola persona y se caracteriza porque todas las instituciones responden a los intereses del dictador, por ende no hay división de poderes, haciéndose más propensos los abusos de éste autócrata y un exacerbado culto a la personalidad que raya en la adoración a su persona.

Democracia: Contrario a la dictadura bajo todo punto de vista,  en este tipo de gobierno se asciende al poder a través del voto popular y la participación de todas las instituciones en una jornada electoral, discriminación alguna y  que últimamente ha recibido el calificativo de fiesta democrática, debido a la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones que redundan en el bien común. Este sistema de gobierno se caracteriza por la división de los poderes y la oportunidad que tienen todos de solicitar informes gestión.

Presdencialismo: Es un tipo de gobierno en el cual tiene mayor peso la investidura presidencial que la institución del Parlamento. En él se establece una relación de poder superior del Poder Ejecutivo sobre el Poder Legislativo  y el presidente tiene facultades de vetar las leyes emanadas del parlamento, integrado por representantes del pueblo, pero que no tienen gran incidencia sobre la toma de decisiones de su nación.tipos de gobierno

Parlamentarismo: Contrario a la clasificación anterior, en este sistema, el parlamento (que puede ser unicameral o bicameral) tiene mayor peso en la relación de poder institucional, siendo sus decisiones  las que prevalecerán sobre las del ejecutivo.   Cabe señalar que tanto el sistema parlamentarista, como el presidencialista se establecen independientemente en las  Monarquías constitucionales, o Repúblicas.

Valora este artículo:
Si te ha gustado -> Comparte!Share on Facebook0Share on Google+1Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Tumblr0

Deja una Respuesta