Tipos de hormonas

Antes de explicar cuales son los tipos de hormonas, necesitas saber que a diferencia del sistema nervioso que utilizan neuronas para transmitir la información, el sistema endocrino se comunica a través de moléculas especiales llamadas hormonas.

Las hormonas son moléculas mensajeras que circulan entre las células de los seres vivos y coordinar sus actividades. Se producen a nivel de una glándula endocrina específica y circula en la sangre hasta su objetivo. Estos son los reguladores en la distancia del cuerpo. Hay más de 50 hormonas diferentes en los seres humanos.

Los tipos de hormonas son:

tipos de hormonas

Hormonas esteroides

Son lípidos sintetizados a partir de colesterol que circulan por  la sangre, los esteroides deben ser complementados con las proteínas plasmáticas. La proteína de transporte libera la hormona esteroide a nivel de los capilares sanguíneos que irrigan los órganos diana. En contacto con sus células diana, los esteroides cruzan la membrana plasmática e interactúan con receptores intracelulares para provocar una reacción. Se puede administrar por vía oral.

Ejemplo: testosterona, estrógenos,…

Hormonas peptídicas:

Estas son pequeñas proteínas que se secretan a la sangre y pasan a las células diana. Actúan sobre las células a través de la membrana plasmática de los receptores de la proteína

Ejemplo: insulina, vasopresina…

Hormonas Monoaminees:

Son pequeñas moléculas derivadas de un aminoácido. Algunas de estas hormonas (adrenalina, noradrenalina…) circulan libremente en la sangre y afectan el destino de las células a través de receptores transmembranales específicos. Otras de estas hormonas (T3 y T4) son transportados en las proteínas del plasma de la sangre y afectan a los receptores intracelulares como es el caso de las hormonas esteroides.

Ejemplo: adrenalina, tiroxina…

El proceso de acción de una hormona secretada por una glándula endocrina(cualquiera de los tipos de hormonas mencionados anteriormente) se lleva a cabo en varias etapas:

  • Un estímulo que se percibe a nivel de las células secretoras de la hormona necesaria para responder.
  • Células endocrinas que segregan esta hormona.
  • El flujo de las hormonas producidas en la sangre y el avance hacia el objetivo a través del sistema arterial.
  • Llegada a destino, estas hormonas inducen una respuesta adecuada al estímulo de salida.

Especificidad de la acción de una hormona.

Sólo las células que son sensibles a las hormonas pueden captar el mensaje, interpretarlo y ejecutarlo. Las hormonas proteicas son capturadas por los receptores de membrana de la célula mientras que los esteroides y las hormonas derivadas del aminoácido cruzan la membrana y se unen a un receptor interno de la célula.

Una glándula puede ser un órgano Diana y se someten a las directrices de otra glándula endocrina.

También tienen un límite cuantitativo:

  • Por debajo de cierta concentración de una hormona en la sangre, no es eficaz.
  • Un exceso de algunos lleva a trastornos que pueden ser muy graves.

Algunas hormonas de animales de diferentes especies son lo suficientemente parecidas desde el punto de vista químico. Es por esto que podemos administrar a los seres humanos hormonas extraídas en grandes cantidades de animales (ejemplo: del porcino la insulina para tratar la diabetes).

Tan pronto como el órgano de destino recibe el mensaje hormonal, sus células realizan trabajo para los que están especializados:

  • Activación de una reacción de síntesis.
  • Aumentada las reacciones de degradación.
  • Disparo mitosis y meiosis.
  • Cambio en la permeabilidad de la membrana.
Valora este artículo:
Si te ha gustado -> Comparte!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Tumblr0

Deja una Respuesta