Principales tipos de impacto ambiental

Antes de hablar sobre los tipos de impacto ambiental os daré una breve introducción: El impacto ambiental debe ser entendido como el efecto producido sobre el medio ambiente. Es el desequilibrio causado por la actividad humana sobre el medio ambiente. Sin embargo, también puede ser por el resultado de los desastres naturales: por la explosión de un volcán, el choque de un meteorito, los rayos, etc. Pero hay que dar mayor atención a los causados ​​por la acción humana, obviamente hablando del sistema de producción construido por la humanidad a lo largo de su historia.

tipos de impacto ambiental en la erosion

Podemos diferenciar los tipos de impactos ambientales a nivel local, regional y global. También podemos diferenciarlos de los que se producen en un ecosistema natural, en un ecosistema agrícola o en uno urbano, a pesar de un impacto a primera vista se produjo en el nivel local, también puede tener consecuencias a escala global. Por ejemplo, la devastación en los bosques por la introducción de pastos puede causar desequilibrios en este ecosistema natural: la extinción de especies animales y/o vegetales, el agotamiento del suelo, disminución de las precipitaciones, etc.,

Los tip0s de impacto ambiental a causa de la erosión en la zona urbana.

tipos de impacto ambiental en la erosion en zonas rurales

La erosión es una parte del ciclo de los paisajes naturales, sin embargo, con el aumento exponencial de la población, había una densidad de población urbana más grande de lo que la infraestructura de las ciudades podrían soportar. Una de las principales consecuencias son la eliminación de material de la superficie, y la infiltración del subsuelo, lo que también elimina la consistencia de la fórmula (arcilla, por ejemplo) y por lo tanto altera y causa el deslizamiento.

La erosión urbana es uno de los principales problemas ambientales que tienen las ciudades. Es la culpable de destruir la infraestructura (calles, cunetas, redes de agua, alcantarillado, etc.), provocando la sedimentación en embalses y cauces de ríos, además la intensa ocupación de la tierra cerca de la erosión multiplica el riesgo de accidentes.

Los tip0s de impacto ambiental a causa de la de erosión en la zona rural.

tipos de impacto ambiental en la erosion zona urbana

En las zonas rurales, la erosión es causada por la gestión agrícola inadecuada. Muchos trabajadores rurales utilizan técnicas arcaicas como la quema de la agricultura, que agota el suelo con la carbonización excesiva, otros utilizan fertilizantes químicos. Los componentes de los fertilizantes están yendo a parar en lagos, ríos y aguas subterráneas, lo que interfiere con la salinidad y la modificación de la estructura, dificultando el transporte de las partículas del suelo.

La ganadería, a su vez, acelera el proceso, por ejemplo, pisotenando las laderas de colinas y montañas, que provoca una aceleración en el movimiento del suelo y por lo tanto intensifica la dinámica de alivio en las áreas donde el agua se drena en grandes cantidades, lo que aumenta la inestabilidad. La eliminación de la vegetación, por lo tanto, es el principal determinante de la erosión.

La lucha contra la erosión

Con el fin de minimizar los problemas causados ​​por la erosión en las zonas agrícolas, se han desarrollado varias técnicas

  • Terrazas: consiste en formar cortes en los pasos de las laderas de las montañas, que, además perminten la expansión de las tierras agrícolas en los países montañosos y densa mente poblados, lo que hace difícil romper la velocidad del flujo del agua y el proceso de erosión. Esta técnica es muy común en países asiáticos.
  • Contorno: consiste en cultivar la tierra para posteriormente hacer la siembra siguiendo las elevaciones de la tierra para reducir la velocidad de la erosión del agua de lluvia. Para reducir aún más, es común construir sobre los obstáculos de tierra canales propios después de arar. Con este método  la pérdida de suelo agrícola se reduce sustancialmente. El cultivo siguiendo las curvas de nivel se realiza en terreno preferentemente con pendiente baja, usando la mecanización adecuado. Es muy común en los países desarrollados, donde la agricultura está bastante mecanizada, por ejemplo, las grandes llanuras en los EE.UU. y Canadá, llanuras de Champagne en Francia, etc.
  • Asociación de Culturas: se utiliza dejando gran parte del suelo expuesto a la erosión, por ejemplo, algodón, café, etc. Esta técnica previene la erosión y garantiza el equilibrio orgánico del suelo.

 

Valora este artículo:
Si te ha gustado -> Comparte!Share on Facebook0Share on Google+1Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Tumblr0

Deja una Respuesta