Tipos de informes

Los tipos de informes, son exposiciones  donde se narra detalladamente algún suceso extraordinario, un hecho cotidiano o los hechos y su entorno, describiendo las circunstancias que pueden involucrar a los individuos o no, según sea el objeto de estudio.   Los informes pueden realizarse se manera oral o escrita  u pueden ser, tanto fácticos como  interpretativo, llevando la opinión y recomendaciones de quien lo presente.  Cuando se presenta un informe, se está echando mano de una herramienta sumamente práctica que es utilizada en el campo de la investigación, para ofrecer los resultados de la misma, también en el sector financiero, político, médico, policial, en fin, se puede decir que toda actividad o profesión utiliza los estos documentos tanto para comunicar ideas, como para recibirlas.

tipos de informes

Existen diversas clasificaciones de tipos de informes, en este sentido vamos a unificarlas en dos grandes bloques que nos permitan tener mayores detalles, en menos espacio. .

Tipos de informes por su materia.

Informes técnicos. Son aquellos que sólo atañen a determinadas personas, es decir que no están dirigidas a un colectivo sino que se realizan para representantes de un sector, que posteriormente se  concentraran en resolver los asuntos de la comunidad o en ofrecer los bienes y servicios que ésta requiere. Provienen generalmente de investigaciones o estudios  específicos, directos, concretos  y casi siempre son solicitados por instituciones o empresas especializadas. Este  tipo de informe se redacta en el lenguaje frecuentemente  utilizado por la entidad solicitante.

Científico: Los dirigidos a un sector que maneja un lenguaje científico y relacionado con el tema a investigar, por lo tanto es pertinente que el informe sea redactado con todos los tecnicismos adecuados al caso.

Informes de difusión. Son informes que deben ser rigurosamente revisados en su redacción, ortografía, sintaxis y concordancia, ya que el contenido de mismos, será divulgado, bien sea a través de los medios de comunicación, por discursos públicos o mediante volantes. Es decir que los informes de difusión estarán prácticamente en las manos del público general, incrementando exponencialmente la importancia de hacerlos usando un lenguaje llano y accesible todos los niveles educativos. +

Mixto. Este tipo de informes combina la presentación de datos tanto para receptores especialistas en la materia estudiada, como para personas comunes. El lenguaje y la redacción debe ser cuidadosa a la hora de utilizar tecnicismos o lenguaje científico y de ser necesario, debe colocarse inmediatamente una aclaratoria, bien sea con paréntesis, asteriscos o notas al margen, a fin de tomar en cuenta a todos los lectores o escuchas.

tipos de informe

Tipos de informes por sus características.

Son los siguientes:

Informes expositivos.

Es una presentación de datos y resultados sin más intervención del autor que la del análisis en frío de las circunstancias. Los informes expositivos se caracterizan porque no se hace análisis de variables y sólo  se narra, describe o exponen los hechos.  En este tipo de informes se suele incluir la presentación de la situación previa, seguida de los resultados a modo de ayuda para la comprensión del mismo.

informes interpretativos.

Al contrario de los anteriores, en estos informes, quien presenta los resultados se da la licencia de interpretar, analizar y hacer recomendaciones sin temor a ser malinterpretado por los solicitantes, pues se desde la solicitud, se deja claro que el investigador jugará un papel preponderante en las conclusiones acerca de los hechos analizados y los resultados obtenidos.

Tipos de informes
5 (100%) 2 votes
Si te ha gustado -> Comparte!Share on Facebook1Share on Google+0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Tumblr0

Deja una Respuesta