Tipos de investigación científica: metodologia y concepto

Para definir los tipos de investiganción cientifica debemos de saber que la investigación científica es una actividad interesante y demandante de todo el tiempo que el investigador le pues dedicar. Muchas personas que se dedican a la investigación desconocen las diferentes clasificaciones que se tienen de esta importante actividad. Sin embargo, luego de leer detenidamente varios autores, logramos hacer una clasificación donde se engloban los aspectos más emblemáticos de la investigación.

Tipos de investigación cientifica por su finalidad:

Investigación Teórica: aquella que comienza y llega a término en  el marco teórico, debido a que su finalidad es llegar a nuevas teorías o modificar las que ya existen, procura además el incremento de los conocimientos sin hacer contrastes.

Investigación Práctica: aquella basada en la experiencia y depende de los descubrimientos y avances de la investigación básica para incrementar conocimientos con la puesta en práctica de los mismos. Ella tiene como objetivo adquirir conocimientos a fin de hacer, actuar, constituir y modificar.

Por los instrumentos usados:

Investigación Documental: la que se realiza apoyándose en fuentes documentales, como hemerotecas, bibliotecas y archivos.Tipos de investigación cientifica foto

Investigación de Campo: esta se realiza a través de la aplicación de variables no comprobadas, en ambientes controlados a fin de observar y describir una situación particular, su desarrollo y causas.

Investigación Experimental: aquella cuyos resultados provienen de una actividad predeterminada realizada por  el investigador y que está dirigida a modificar la realidad  a objeto de crear el fenómeno objeto de estudio para observar los resultados sin la intervención de otros factores en la observación.

Por la adquisición de conocimientos:

Investigación Exploratoria: la que representa un real acercamiento de interés científico a determinado problema y con la que encontramos procedimientos para elaborar una posterior indagación más profunda.

Investigación Descriptiva: con la cual se establece las características y propiedades del objeto de estudio.

Investigación Correlacional: la que se realiza para establecer una relación entre dos o mas variables.

 

Investigación Explicativa: con ella obtenemos respuestas acerca del porqué del origen  del objeto de la investigación.

Tipos de investigación científica por la información previa a la resolución del problema:Tipos de investigación cientifica

Investigación cuantitativa: la que utiliza información cuantitativa para la presentación de datos provenientes de ecuaciones.

La investigación cualitativa: es el más utilizado en las investigaciones de las ciencias sociales, basado en principios teóricos y cualitativos a fin de estudiar las relaciones sociales.

Por el tiempo en que se efectúan: 

Investigaciones sincrónicas: las que investigan situaciones que se presentan en períodos cortos.

Investigaciones diacrónicas: las que investigan situaciones que se presentan en períodos largos y ofrecen la verificación de cambios eventuales.

 

Tipos de investigación científica: metodologia y concepto
4 (80%) 3 votes
Si te ha gustado -> Comparte!Share on Facebook1Share on Google+1Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Tumblr0

Deja una Respuesta