Tipos de lechuga

Todos hemos visto, tocado y comido lechuga, aunque sea una vez en la vida; aun si no lo hemos hecho, sabemos que se trata de una planta herbácea, cultivada para su consumo como alimento y que para su conservación debemos refrigerarla. Pero no todos conocemos los tipos de lechuga que existen y cuál criterios se utiliza para su diferenciación. De hecho, la gran variedad de lechugas que podemos encontrar en el mercado, favorece su consumo durante todo el año, debido a que los agricultores descubrieron que se puede cultivar en invernaderos y que así las protegen de las inclemencias del clima.
A pesar de su poco valor nutritivo, el consumo de la lechuga está popularizado, por ser fuente de vitaminas A, C, E, B1, B2, B3, B9 y K; minerales: fósforo, hierro, calcio, potasio y aminoácidos, además, sin duda alguna, por la frescura que proporciona (por su alto contenido de agua), la textura crujiente de sus hojas y por su versatilidad, al ser incorporada cruda en cualquier ensalada, agregando un elemento colorido y agradable al paladar.tipos de lechuga

Tipos de lechuga:

Hay muchos, por lo tanto englobamos en cinco grupos los más comunes, tanto en uso, como en cultivo y por supuesto, la popularidad de sus nombres.

Lechuga Romana.tipos de lechuga romana

Es la de mayor consumo, conocida también como Lechuga Escarola y tiene forma cónica, debido a que sus hojas bastante fuertes, crecen alargadas alrededor del nervio central. Su uso se popularizó al formar parte de los ingredientes necesarios para la preparación de la famosa ensalada Cesar, también por suque al colocar sus hojas en una cuenca y agregarle jugo de naranja y un poco de azúcar, se convierte en un excelente digestivo, llegando a sustituir el postre, en algunos países.

Lechuga Francesa.

Se caracteriza porque sus finas hojas crecen alrededor del tallo, pero no lo abrazan, al contrario, tienden a rizarse hacia afuera. Tiende a tener una textura un poco grasosa y un sabor bastante delicado. Otros nombres que recibe son lechuga colocha o lechuga Boston. Es la más utilizada para la realización de comida oriental.

Lechuga Batavia.

Podría considerarse una sub variedad de la lechuga francesa, sólo que en ella conseguimos diferentes colores y las hojas pueden rizadas o lisas.

Lechuga Iceberg.tipos de lechuga iceberg

Constituye un tipo de lechuga muy buscado, pues la textura de sus hojas, le agrega un elemento crujiente a cualquier plato. En este sentido, es una lechuga de uso común y muy popular para la elaboración de ensaladas frías, comida mexicana y constituye uno de los principales ingredientes de sándwiches y hamburguesas. Tiene forma redonda y algunas personas la confunden con el repollo, sin embargo, el sabor menos intenso y nada picante, la identifican inmediatamente.

Lechuga Roja.

Es un tipo de lechuga que se puede identificar fácilmente, pues sus onduladas y delicadas hojas tienen tonos que van desde el verde, pasando por el vino tinto y el rojo, hasta el marrón. Son ampliamente utilizadas en los llamados bouquet o mezclum de lechuga, para la elaboración de ensaladas, donde lo importante es el colorido de sus ingredientes y también por lo esponjoso de su apariencia. Algunas personas reportan que su sabor es demasiado dulce.tipos de lechuga roja

Tipos de lechuga
5 (100%) 1 vote
Si te ha gustado -> Comparte!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Tumblr0

Deja una Respuesta