Tipos de lentes

Todo elemento óptico, fabricado con material transparente, contentivo de dos superficies, capaz de refractar la luz y participar en la formación de una imagen es denominado lente. Las superficies del lente pueden ser cóncavas o convexas y de acuerdo a como refracte la luz cada una, se llamará lente convergente (luz refractada hacia el plano focal) o lente divergente (si refracta la luz desde el plano focal). También nos podemos encontrar con las lentes compuestas, que son las que se elaboran, a fin de mejorar las distorsiones propias de las lentes sencillas, como la longitud focal. En este sentido, vamos a profundizar un poco en cada uno de los tipos de lentes que se fabrican y como el empleo de la luz y la distancia del punto focal, favorecen o distorsionan (según sea el caso) la nitidez del objeto a observar.

tipos de lentes
Una clasificación sencilla de los lentes, es aquella que se basa en la forma de los mismos, es decir la que ubica los lentes como convergentes o Las lentes, según la forma que adopten pueden ser convergentes o divergentes.

Lentes convergentes o positivas:

Reciben este nombre debido a su forma y utilidad, pues presentan la parte central más ancha y se van afinando hacia los bores, de este modo concentran o convergen, en el foco de la imagen, los rayos de luz que pasan a través de ellas.

Este tipo de lentes, puede ser:

– Biconvexas:

La que está compuesta por dos superficies convexas. Su elaboración se realiza con su primera superficie centrada sobre el origen y la segunda superficie posicionada debajo del eje x, tomando en cuenta la distancia focal, la abertura y el grosor de la lente. Siempre serán lentes positivas o convergentes.

– Planoconvexas:

Una lente conformada por una superficie plana en una cara y una superficie convexa en la otra y su criterio de abertura depende del número y tipo de componentes listados por él, tomando en cuenta la distancia focal, la abertura y el grosor de la lente.

– Cóncavo-convexas:

Es una lente con una cara convexa y una cara cóncava, también recibe el nombre de lente o menisco. Su uso más frecuente es en lentes de tipo correctivo.tipos de lente

Las lentes divergentes (o negativas):

Son aquellas lentes que se caracterizan por presentar mayor grosor en los bordes e ir estrechándose pronunciadamente en el centro, a fin de separar o divergir la luz que pasa a través de ella.

Este tipo de lentes puede ser:

– Bicóncavas la lente compuesta por dos superficies cóncavas:

Caracterizada por ser más fina en el centro que en los bordes. de manera que es más fino en el centro que en los bordes. Estos lentes son siempre lentes negativos o divergentes, lo cual influye en que los objetos observados por medio de ellos parecerán más pequeños.

– Planocóncavas:

Es aquella lente elaborada de modo que quede en el borde más gruesa que en el centro y plana de un lado

– Convexo-cóncavas:

Las lentes compuestas por dos caras, una de ellas es cóncava y la otra convexa, entonces los rayos de luz que los atraviesan forman imágenes reducidas.

Tipos de lentes
5 (100%) 1 vote
Si te ha gustado -> Comparte!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Tumblr0

Deja una Respuesta