Tipos de lesiones

Generalmente los tipos de lesiones son un cambio en la forma natural de nuestro cuerpo a causa de un factor interno o externo cualquiera. Pero en el mundo moderno lesión también tiene otras implicaciones relacionadas o no con el concepto anteriormente descrito, todo caso las lesiones siempre implican un daño o una transgresión a la forma o funcionamiento normal de algo.

Por ejemplo, en derecho civil la lesión supone un daño económico que afecta a una persona cuando existe una distribución desigual de las prestaciones cuyo origen es el aprovechamiento del no conocimiento del lesionado, de su inexperiencia en el asunto o de su condición de necesidad. La lesión en el derecho civil es entonces una figura jurídica.

tipos de lesiones

En el derecho penal si aparece el término lesión. Esta vez sí se relaciona con el concepto de daño físico per de una forma legal, en específico, el delito de lesiones consiste en ocasionar lesión alguna ya sea una o más a un individuo, a tal punto que su integridad física, incluso su integridad mental se vean perjudicadas. Entre mayor sea el daño producido por la lesión, mayor será la penalidad. La lesión entonces para el derecho penal es un delito.

Ya entrando en el área clínica, las distintas categorías o tipos de lesiones se pueden ubicar en dos grandes grupos.

El primero agrupa todas aquellas lesiones de tipo física, entre estas tenemos las fracturas que implican la rotura parcial o completa de un hueso. Las lesiones musculares, generalmente se presentan en personas que practican deportes bien sea por sobrecarga muscular, contusión, contractura, calambre, desgarro, distensión o rotura.

Las lesiones de las articulaciones, su nombre ya es indicativo de la parte afectada. Dentro de ésta encontramos los esguinces, las contusiones, luxaciones y las fracturas luxaciones.

tipos de lesiones

Las quemaduras son lesiones a nivel de la piel bien sea por entrar en contacto con la llama o con objetos o sustancias que presenten altas temperaturas, igualmente pueden darse por sustancias químicas. Las quemaduras a su vez se subdividen en tres grados que dependen de la intensidad y la extensión de la misma sobre el cuerpo.

tipos de lesiones

Finalmente nos centramos en los tipos de lesiones llamadas heridas se definen y reconocen como la separación de fibras blandas, específicamente la epi e hipodermis, las fibras musculares, entre otros. Las heridas se clasifican en simples o complicadas de acuerdo a la cantidad de sangrado y de afectación o no de partes como ligamentos o músculos. Las heridas abiertas son visibles, se manifiestan por la desunión de las capas de fibras, en cambio las cerradas son provocadas generalmente por impactos y se manifiestan como acumulaciones de sangre debajo de la piel, estas últimas son las más peligrosas. Las heridas también se clasifican de acuerdo al objeto que las produce.

El segundo grupo tiene que ver con las lesiones mentales, las cuales suponen un daño a nivel del funcionamiento cerebral, generalmente los casos de lesión mental son ocasionados por abuso de estimulantes, tales como las anfetaminas.

Tipos de lesiones
5 (100%) 1 vote
Si te ha gustado -> Comparte!Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Tumblr0

Deja una Respuesta