Tipos de leucemia

Para describir los tipos de leucemia, primero debemos hacer incapie en que la leucemia es un tipo de cáncer que afecta directamente a los órganos productores de sangre  y que incide en la producción excesiva de leucocitos o glóbulos blancos en la sangre y en la médula ósea. Personas de cualquier edad pueden sufrir de esta enfermedad, sin embargo, son los niños entre dos y seis años quienes la padecen con mayor frecuencia, siendo los varones el número mayor de afectados.

Cualquier trastorno en el sistema inmunológico puede ser la ventana de entrada a anomalías que permiten el desarrollo de la enfermedad. También debe tomarse en cuenta el medio ambiente que rodea al paciente, exposición a ciertos virus o sustancias químicas, situación que podría afectar las defensas inmunológicas. En cuanto a la leucemia infantil, diversos estudios aplicados a los pacientes, han determinado que la misma se desarrolla a causa de desórdenes genéticos y rarezas cromosómicas.

Existen criterios diversos para clasificar los tipos de leucemia, sin embargo, en este artículo trataremos de uniformarlos.

La primera forma de clasificarlos es de  acuerdo a su historial, es decir, se llama leucemia de primer grado o de novo, cuando no existen antecedentes de la enfermedad ni características anteriores a la manifestación de la misma; y de segundo grado o secundaria cuando el paciente ha pasado por circunstancias previas que desencadenan en leucemia.

Por otra parte, también puede clasificarse de acuerdo al tiempo que tarda en desarrollarse la enfermedad, por lo que les llama agudas o crónicas.  

Y en último lugar podemos hablar de una clasificación derivada de las células que afecta la enfermedad. Entonces estaríamos hablando de leucemia linfoblástica: la que afecta los linfocitos o leucocitos de la médula ósea, y leucemia mieloblástica o mielocítica: la que se desarrolla en glóbulos rojos y plaquetas.

Tomando en cuenta estas tres clasificaciones, podemos hablar de los siguientes tipos de leucemia:

Leucemia linfocítica aguda

Conocida también como  ALL (por sus siglas en inglés), se caracteriza por que el padecimiento afecta los linfocitos y por ende, el cuerpo es más propenso a las infecciones. Es importante destacar que la médula ósea comienza a producir linfocitos en enormes cantidades, sin embargo estos no maduran y se vuelven cancerosos y ocupan el espacio que debería ser destinado a las demás células. Este tipo de leucemia que se desarrolla en breves períodos de tiempo, es el cáncer de mayor frecuencia en pacientes infantiles y también se conoce como leucemia linfoblástica o linfoide

tipos de leucemias

Leucemia linfocítica crónica

Es una enfermedad de larga data y lento proceso, afecta por lo general a personas mayores de 60 años y tiene la particularidad de que los linfocitos cancerosos se alojan en lo ganglios de la linfa, desde donde migran hacia los órganos vitales en invadir la médula ósea en detrimento del sistema inmunológico. .

Leucemia mieloide aguda

Conocida también bajo las siglas en ingles AML y tiene como rasgo distintivo que son las células mieloides las  que se convierten en  cancerosos y ocupan el espacio de las células normales de la médula ósea. Estas invaden los órganos vitales a través del torrente sanguíneo y se multiplican, dañando los mismos y ocasionando grandes afecciones  Este tipo de leucemia afecta a personas de cualquier edad, pero sobre todo a los adultos, y se relaciona con la exposición a grandes dosis de radiación y con el empleo de quimioterapia para tratar otras afecciones.

Leucemia mieloide crónica

La leucemia mieloide crónica, conocida en inglés por las siglas CML, afecta  a todos los grupos etáreos y ambos sexos por igual, sin embargo no se presenta con mucha frecuencia en niños pequeños. Se origina por en la médula ósea y en otras ocasione en el bazo e hígado.

Más información en leucemia

Tipos de leucemia
3 (60%) 2 votes
Si te ha gustado -> Comparte!Share on Facebook0Share on Google+1Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Tumblr0

Deja una Respuesta