Tipos de métodos anticonceptivos naturales, homonales…

Los métodos de contracepción (tipos de métodos anticonceptivos),  no son más que cualquier mecanismo que se ponga en práctica con el propósito de evitar la concepción y reducir la posibilidad de un embarazo en mujeres de edad fértil que mantienen relaciones sexuales con hombres, las cuales incluyen con penetración vaginal. Desde el momento en que se descubrió la relación existente entre las relaciones sexuales y la procreación, se inició una incansable búsqueda y puesta en práctica de algún método que evitara el embarazo, desembocando siglos después en la variada cantidad de tipos de métodos anticonceptivos conocidos actualmente.

Anticoncepción hormonal oral o píldora anticonceptiva.  Es el método anticonceptivo más popular en todo el mundo, siendo utilizado por millones de mujeres.  “la píldora” como se le conoce en lenguaje llano, está conformada por compuestos químico-sintéticos que contienen distintas hormonas y vienen en presentación de 21, 28 o 35 pequeñas pastillas que garantizan la protección contra embarazos no deseados a una taza de eficiencia del 99% . Este método es recomendado a mujeres con pareja estable, de lo contrario se aconseja combinarlo con el condón, a fin de evitar contagio de enfermedades de transmisión sexual que acarrea el hecho de tener varios compañeros sexuales.tipos de metodos anticonceptivos foto

Anticonceptivo subcutáneo hormonal. Es un implante bajo la piel que libera lentamente y durante un largo período de tiempo,  los componentes anticonceptivos.

Anillo vaginal. Es un método anticonceptivo hormonal de liberación prolongada de hormonas, contenido en un dispositivo en forma de aro, con tamaño promedio de cinco centímetros y que se inserta en la vagina a fin de ser absorbidas por la mucosa para imperir la ovulación. Quienes recomiendan este tipos de métodos anticonceptivos aseguran que su eficacia es de 99,7%.

Espermicidas. Son método que viene en presentación de cápsulas vaginales compuestas principalmente por surfactantes que garantizan la eliminación de los espermatozoides al momento de la eyaculación.

Dispositivo intrauterino (DIU).  Se trata de una  pieza de material plástico de diferentes formas (como una T, en forma de espiral o triangular, entre otras.) que se inserta en la parte interna  del útero a objeto de impedir el   anidamiento del óvulo fecundado, facilitando su expulsión posterior.

Preservativos o condones. Es uno de los tipos de métodos anticonceptivos mas conocidos también como profilácticos, están considerados en la actualidad como el único método anticonceptivo que a su vez es eficaz en el bloqueo a las enfermedades de transmisión sexual. Por esta razón, por su precio accesible y por no amenazar la salud con efectos secundarios, los condones son tan populares y su uso se ha extendido a todas las edades y clases sociales, especialmente entre  los jóvenes, quienes tienden a llevar una vida sexual activa y con distintos compañeros sexuales.

Anticonceptivo de emergencia. Conocida popularmente como “la píldora del día siguiente” es una pastilla con efecto sobre la ovulación, haciéndola retardar, con lo cual se evita el embarazo en la mayoría de los casos. Algunos médicos recomiendan no consumirla con frecuencia, debido a que se teme por los efectos secundarios.

El método de ritmo.  Este forma parte de los denominados  métodos naturales e implica a idea de tener relaciones sexuales sólo cuando la mujer se encuentra en los días estériles del período menstrual,  sin embargo, este método no es seguro en mujeres irregulares en su menstruación, lo que supone un riesgo alto de quedar embarazada.tipos de metodos anticonceptivos

Método de la temperatura basal. Es otro de los  tipos de métodos anticonceptivos naturales que se basan en las alteraciones  de la temperatura en el cuerpo de la mujer a lo largo del ciclo menstrual y en esperar  tres días consecutivos con el nivel de temperatura más alta, para tener relaciones sexuales sin riesgo de embarazo.  Este método supone la extrema atención de los involucrados y la abstención de relaciones sexuales con penetración durante ciertos períodos al mes.

Método de Billings.    Conocido también como método del moco cervical, se basa en la prevención del embarazo mediante la observación de las secreciones vaginales posteriores  a la menstruación y su posible permeabilidad, que permitiría el paso de los espermatozoides. Mientras más espeso e inflexible sea el moco, más difícil el embarazo. Este método, como el anterior supone la espera de los días indicados  y la abstención de relaciones sexuales con penetración durante ciertos períodos al mes.

 

 

 

 

Tipos de métodos anticonceptivos naturales, homonales…
5 (100%) 1 vote
Si te ha gustado -> Comparte!Share on Facebook0Share on Google+1Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Tumblr0

Deja una Respuesta