Tipos de alimentos

Existen tres elementos esenciales para la vida del reino animal: la alimentación, la hidratación y la respiración. En cuanto a los tipos de alimentos, podemos afirmar que es toda sustancia sólida que proporciona energía y sustento a los órganos internos, ayudando al funcionamiento fisiológico y mejorando la salud. A los alimentos también se le atribuye la responsabilidad de proporcionar bienestar mental al individuo, además de estrechar los lazos afectivos, familiares y sociales, ya que al compartir la comida, se está ciñendo las conexiones con las demás personas, a la par de la cultura y las costumbres.

Al buscar información acerca de tipos de alimentos, nos encontramos con diferentes clasificaciones, sin embargo, en esta oportunidad vamos a concentrarnos en los alimentos según su incidencia en el organismo y cómo el cuerpo aprovecha cada uno de los elementos que se le proporciona.

Tipos de alimentos ricos en proteínas

Este tipo de alimentos es de vital importancia para el buen funcionamiento del cuerpo, principalmente de  los músculos, órganos vitales, piel, cabello y sangre.  Al ser ricos en proteínas, los alimentos ayudan en la digestión pues son fundamentales para la formación de los jugos gástricos y la flora intestinal.

Las proteínas provienen, en su mayoría de  la carne de res y cerdo, aves de todo tipo, lácteos, pescados, crustáceos y mariscos. Aunque también encontramos proteínas de origen vegetal como los provenientes de la soya, legumbres, frutos secos, cereales, hortalizas y frutas.

Tipos de alimentos ricos en hidratos de carbono:

La principal fuente de energía del organismo es la que nos proporcionan los carbohidratos. Estos alimentos  están compuestos por oxígeno, hidrógeno y carbono, por ende debemos consumirlos diariamente a un promedio de 500 gramos. Estos alimentos contribuyen con el ahorro de proteínas y regulación del metabolismo de las grasas y suministran glucosa al ser metabolizados, la cual al entrar en contacto con el oxígeno que respiramos, libera la energía requerida por el cuerpo, sin embargo, al iniciar un régimen para bajar de peso,  los nutricionistas aconsejan vigilar las porciones que consumimos de estos alimentos.

Existen carbohidratos de asimilación rápida como las golosinas y postres  y los carbohidratos de asimilación lenta como  los cereales integrales, verduras, frutas frescas, lácteos y legumbres, estos últimos, ideales para mantener el peso ideal, pues una de sus funciones principales es la liberación constante de glucosa en sangre, lo cual se traduce en mayor contros del hambre.

tipos de alimentos saludables

Alimentos ricos en grasas:

Lo lípidos son sustancias energizantes que al ser introducidos en el organismo se metabolizan como ácidos grasos y glicemia, a fin de proporcionar energía que se consiguen en alimentos como las semillas secas y carne de origen animal, principalmente el  cerdo.  Sin embargo, es necesario conocer la diferencia entre los tipos de grasa y el efecto de éstos en el organismo, entendiendo que las grasas saturadas aumentan los niveles de colesterol LDL y las grasas insaturadas que ayudan a reducirlos sin detrimento de su aporte calórico, y dentro de este grupo el aceite de oliva, canola, maíz y soya, además en  el pescado.

Vigilar los alimentos y su contenido debe ser una práctica al momento de ofrecer a tu familia, comidas saludables con moderación, calidad y balance, por lo tanto debes poner en práctica la costumbre de revisar las etiquetas e informarte acerca de cada producto que vayas a consumir.

Tipos de alimentos
4.67 (93.33%) 3 votes
Si te ha gustado -> Comparte!Share on Facebook0Share on Google+3Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Tumblr0

Deja una Respuesta