Tipos de heridas.

En términos médicos sencillos y entendibles, una herida es una lesión corporal producida por diversos factores externos, como golpes, magulladuras, rasgadura o pinchazo, entre otros y que de acuerdo a su gravedad podría necesitar o no, asistencia médico-hospitalaria. También se denomina como la pérdida de la continuidad en la piel, como consecuencia de un traumatismo o ataque al  tejido y que puede ocasionar infección tanto de la lesión, como del tejido cercano u otros órganos del cuerpo. Los tipos de lesión están clasificados de la manera siguiente.

tipos de heridas

Tipos de heridas

Según que objeto que las produce

Por incisión. Las que al visualizarla, podemos captar la longitud por sobre la profundidad. Se caracterizan por producir un sangrado copioso y en líneas generales, son producidas por algún instrumento afilado y cortante.

Por contusión. A simple vista se puede observar un aspecto aplastado, con hematomas alrededor y bordes indefinidos, además el sangrado es mínimo. Surge ante este tipo de heridas, la posibilidad de que en su interior los tejidos hayan sufrido una especie de estallido, produciendo algunas laceraciones. Usualmente, este tipo de heridas son ocasionadas por  piedras, objetos contundentes sin filo o por golpes de puño cerrado.

Por punción. Incisiones profundas y delgadas, producidas por objetos alargados y puntiagudos (conocidos como armas punzopenetrantes). Suelen ser muy dolorosas y algunas veces llegan a lesionar algún órgano vital ocasionando alguna hemorragia interna. Es considerada una herida sumamente peligrosa.

Por abrasión. Son heridas causadas por raspones, fricción o rozadura de la piel con superficies rugosas. Este tipo de heridas se presentan en la epidermis y tienden a infectarse, aunque con el tratamiento adecuado, mejoran rápidamente.

Por traumatismo. Si la herida es producida por una caída, atropellamiento o presión que cause resistencia del hueso, se conoce como herida por traumatismo. Las lesiones en el tejido óseo, dolor profundo y continuo, además de hematomas y lesiones en el tejido blando,  son las características principales de este tipo de heridas.  tos tipos de heridas.

Heridas según su aspectotipos de heridas

Heridas en colgajo o avulsivas. El aspecto de este tipo de heridas es particular, pues muestran un trozo de piel unido al resto de la superficie por medio de un trozo pequeño de piel.  Generalmente las podemos encontrar en lugares donde la piel tiende a ser colgante.

Heridas por agarramiento. Cuando se presenta una herida de este tipo, ya el personal médico asistencial, infiere que fue  ocasionada por algún mecanismo de tracción violenta en los tejidos, que trae como consecuencia la afectación del organismo debido a la separación violenta de algún componente orgánico o amputación de algún miembro.

Heridas con abasiones. Son heridas caracterizadas por la pérdida estructural de la piel., es decir, el la unión que se ha perdido la unión entre el tejido lesionado con  el resto de la piel quedando al descubierto los tejidos más profundos.

Por su gravedad

Abiertas. Obviamente las que presentan separación de los tejidos y son más propensas a las infecciones.

Cerradas. Heridas que no presentan separación de los tejidos blandos, aunque producen hematomas evidentes. Podrían contener hemorragias internas y comprometer la circulación sanguínea o el funcionamiento de algún órgano, así que requieren de atención inmediata.

Por su complicación

Simples.  Son heridas superficiales y afectan la piel sin llegar a ser profundas o comprometer los órganos vitales.

Complicadas. Son aquellas heridas que a simple vista se reconocen como de atención urgentes e intervención médica inmediata. Son profundas, extensas y con sangramiento bastante profuso.

Tipos de heridas.
3.5 (70%) 2 votes
Si te ha gustado -> Comparte!Share on Facebook1Share on Google+0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Tumblr0

Deja una Respuesta