Tipos de vegetarianos y veganos. Descubrelos.

En concreto sobre si hay varios tipos de vegetarianos, porque es algo que realmente mucha gente tiene muchas dudas, mucha gente está muy desinformada, incluso los propios vegetarianos. Este es un problema simplemente de lenguaje y quería aclararos un poquito más en que consiste y por qué hay estas dudas. Vegetariano es la persona que se alimenta de productos de origen vegetal, nunca de origen animal. Así pues, un vegetariano no come ni lácteos ni huevos ,ni pescado ni miel. Un vegetariano se alimenta exclusivamente de ingredientes de origen vegetal. Cuando una persona consume de vez en cuando productos de origen animal, realmente no es un vegetariano. Puede ser que tenga una dieta básicamente vegetariana, pero no es un vegetariano. Un vegetariano nunca come ningún producto de origen animal.

Tipos de vegetarianos ¿ cual es el problema?

tipos-de-vegetarianos-y-veganos

Así pues, ¿ cual es el problema? El problema simplemente como os comentaba al principio es un problema del lenguaje. Tanto quien no es vegetariano como los propios vegetarianos cometemos a menudo el error de especificar mucho o incluso no especificar nada , que es lo que comes para definir de una manera o de otra. Voy a explicarme mejor. Normalmente si tu dices a alguien que eres vegetariano, por ejemplo en un restaurante, deberían entender perfectamente que no tomas lácteos, no tomas huevos,no tomas pescado. ¿ Que pasa? Hay gente que se declara vegetariana pero come pescado, come lácteos, huevos… Y eso lleva a confusión a la gente. Porque una persona que lo único que no come es carne, no es una persona vegetariana. Una persona que come lácteos y huevos no es vegetariana. Para todo esto hay unos prefijos, palabras que se añaden al nombre “vegetariano” para especificar que tipo de alimentos si comes además de la dieta vegetariana. Por ejemplo, ponemos el prefijo “ovo” para las personas que comen huevos; tenemos el prefijo “lacto” para personas que comen productos lácteos, leche ,yogurt, productos que provengan de la leche. Tenemos el prefijo “api” para personas que consumen miel o productos que provienen de abejas. Y por último tenemos el prefijo “pisci” que es para las personas que comen pescado. Así pues, cogeríamos todos estos prefijos y se lo añadiríamos a la palabra vegetariano para definir que es lo que sí comes. Por ejemplo, yo estuve durante unos diez años tomando lácteos y huevos y miel, entonces yo no decía que era vegetariana, yo era apiovolactovegetariana. Consumía miel, huevos ,lácteos, además de vegetales. Es decir, si es una persona que come de todo menos carne debería ponerle todos los prefijos. Apiovolactopiscivegetarina. ¿Que pasa? La gente no hace esto y es lo que lleva al error, a la confusión y a que incluso se haya tenido que poner una palabra que no tiene nada que ver para asignar una dieta y esta es la palabra “vegano” .

Tipos de veganos

El veganismo es una filosofía de respeto a todos los seres sintientes. La dieta del vegano es la vegetariana, que no incluye ningún producto de origen animal, es decir, ¿es uno de los tipos de vegetarianos? Así que no deberíamos de estar hablando de comida vegana o dieta vegana porque realmente no existe como tal, sino que la dieta de un vegano es la vegetariana. El problema viene de para empezar los veganos, que muchas veces especificamos “esto es vegano” cuando si acaso habría que decir “apto para veganos” porque el problema que tenemos es que como mucha gente entiende como vegetariano a alguien que también come huevos , toma lácteos, al final es como que tienes que especificar tanto que se está empezando cada vez más a usar la palabra “vegano” para definir a una dieta libre de productos de origen animal. Esto a la larga se convertirá en una palabra que lo definirá y vegetariano imagino que se terminará convirtiendo en lo mismo que ovolactovegetariano, imagino, porque es el camino que lleva desde luego. Pero eso trae muchos problemas de lenguaje y de entendimiento. Por ejemplo, tú puedes ser vegetariano y que te importen muy poco los animales, por ejemplo, porque lo haces por salud. Mucha gente,muchos famosos,muchísima gente se hace vegetariana y no son especialmente amantes de los animales, es decir, no tienes por que ser vegano para no comer ningún producto de origen animal, porque para eso tienes una dieta que se llama dieta vegetariana.

tipos-de-vegano

Un vegetariano es el que no consume ningún producto de origen animal en su dieta. Así pues, podemos estar hablando de un vegetariano pero que no le gusten los animales. En cambio si eres vegano, tu dieta será vegetariana y conllevará otra serie de cosas. También se inventó una palabra para definir uno de los tipos de vegetarianos, que era “vegetariano estricto” para definir a la persona que no come ningún producto de origen animal cuando es totalmente estúpido por así decirlo porque ya está la palabra vegetariano. Osea, vegetariano y vegetariano estricto es lo mismo, pero como gente que no es realmente vegetariana sino ovolactovegetariana por ejemplo se define como vegetariana, la gente confunde esta palabra y acaba teniendo que sacar una palabra nueva , como era vegetariano estricto para definir este tipo de alimentación y a día de hoy se está utilizando la palabra “vegano”. Es como redundar más para que quede súper claro que no cuando ya la palabra vegetariano ya de por si denota ese tipo de dieta libre de productos de origen animal. Los crudiveganos, los frugívoros,etc. no son un tipo de vegetariano, realmente son dietas alternativas totalmente , porque dieta vegetariana no hay varios tipos de vegetariano, simplemente es como que previamente al vegetarianismo está el ovolactovegetariano, el piscivegetariano, lo que os he comentado antes de los prefijos.

No eres un tipo de vegetariano sino eres ovolactovegetariano. Es como decir “soy celiaco”, por ser celiaco no quiere decir que sea un tipo de vertiente, no , simplemente tiene una exclusión de un alimento en concreto o una serie de alimentos eso no hace que seas un tipo de omnívoro por ejemplo. Así pues, a la pregunta ¿hay varios tipos de vegetarianos? No, solamente hay un tipo de vegetariano y todas las vertientes que corren alrededor del vegetarianismo tienen sus palabras , sus prefijos para denominarse y especificar que tipo de alimentación es y no tenemos que terminar de contaminar la palabra vegetariano. Así pues , es un tema que a mi me fastidia un poquito porque no entiendo por qué a alguien tengo que decirle que soy vegana para que entienda que tipo de dieta tengo, porque el veganismo es una filosofía ,no es una dieta quedároslo aquí. El veganismo es una filosofía, no una dieta. La dieta de un vegano es la vegetariana, la dieta vegetariana es la que no contiene ningún producto de origen animal. Se puede ser vegetariano por amor a los animales, por salud, por economía, por ecología, por un montón de razones, así que deberíamos de cambiar todos ese chip, deberíamos de corregir a la gente , sobretodo a los propios que se denominan vegetarianos y realmente no lo son, deberíamos de todos informarles de estos prefijos que deben de poner para que todo el mundo entienda bien que es lo que comen , lo que no comen y sobretodo para que no haya tantas confusiones para los que si que somos vegetarianos o vegetarianos estrictos como mucha gente le llama. Que tu puedas ir a un restaurante o a cualquier sitio y si preguntas si algo es vegetariano no tengáis que especificar ” pero que no lleve huevos ni lácteos” no, debería estar totalmente claro.

los-tipos-de-vegetarianos-y-veganos

El problema es que al ser algo del lenguaje al final acaba aprobándose lo que la mayoría de los hablantes aceptan y entienden como definir los tipos de vegetarianos, incluso la RAE, la academia de la lengua española, sabéis que terminan acuñando los términos según como lo utilice la población. Así pues, la definición que tienen de vegetariano tampoco es muy clara, podéis verlo en cualquier diccionario o en la página de la RAE, que lo tienen algo así como : “persona que se alimenta principalmente de vegetales” o algo así. No se han pillado los dedos , no especifican absolutamente nada, pero yo os lo digo que llevo tantísimos años siendo vegetariana ,vegana y antes apiovolactovegetariana, que la gente se reía de mi porque decía “soy apiovolactovegetariana” y me decían ” ¿que? ” Pues si, señores, si tomas algún producto de origen animal tienes que añadir este prefijo por el bien de la cultura de hablantes y también por el bien de los que nos volvemos locos porque no comemos nada y al final hay que inventarse palabras como por ejemplo “alimentación vegana” , cosa que no existe. La alimentación vegana no existe realmente como os he comentado. Como todo vegano si que tiene una alimentación vegetariana,porque si, alguien no puede ser vegano y comer algún producto de origen animal porque no, no tiene sentido. Realmente el veganismo, al ser una filosofía o una manera de pensar o como quieras, tú piensa que no puedes añadirle eso a una dieta o a un alimento. No puedes decir que un alimento es vegano a pesar de que yo también lo hago muchas veces por toda la confusión esta que hay al denominar las cosas si dices “es vegetariano” pues mucha gente ya piensa que va a llevar queso o que va a llevar lo que sea. Y al final acabas teniendo que poner la palabra vegano o comida vegana para que la gente entienda que no lleva nada. Bueno, no se si me he explicado bien, porque la verdad que al ser una cosa que me toca un poquito la moral, la verdad, creo que lo habréis notado, no se si me he terminado de explicar bien. Si tenéis cualquier duda me la podéis poner en los comentarios. Gracias!.

Descubre los tipos de vegetarianos y veganos.

Tipos de vegetarianos y veganos. Descubrelos.
5 (100%) 1 vote
Si te ha gustado -> Comparte!Share on Facebook43Share on Google+0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest1Share on Tumblr0

Deja una Respuesta